Hay algo, una magia o tal vez un anhelo, que acompaña a las historias de familia bien contadas, es decir, relatadas desde el corazón. Esas historias, tan antiguas como las de la mitología griega y tan cercanas como la de los Buendía de 100 años de Soledad, nos han robado la atención desde libros y pantallas. Creo que esto sucede porque todos tenemos una historia de familia para contar, más o menos mágica, más o menos trágica, más o menos feliz, pero pocos nos arriesgamos a hacerlo. Relatar supone coraje y vaya si requirió coraje y audacia la aventura de la salteña Alicia Cano Menoni, directora de Bosco, una película que busca las raíces de su identidad en un pueblo italiano en el que ahora viven 13 personas, una película que fue un fenómeno que vieron más de 20.000 espectadores en el cine durante 24 semanas en cartelera, y que hoy quiero recomendarte para que veas con calma y amor en TCC Vivo.
Alicia se zambulló en esta aventura inspirada por los cuentos que le hacía su abuelo, Orlando Meloni, quien conocía de memoria los bosques verdes que rodean al pueblo, pero de memoria genética heredada de sus padres. Orlando nunca estuvo en Bosco di Rossano, pero lo imaginó tantas veces que se volvió realidad en la película de su nieta. Un día de 2006, mientras estudiaba en Italia, Alicia se acercó hasta el pueblo; cuando dijo su apellido se convirtió en la nieta de tantos y tantos que había emigrado a América y cuando decidió hacer esta película encantadora, lleno de melancolía y de esperanza -creo que esta combinación de sentimientos es única-, ya era mucho más que la historia de las historias que contaba Orlando. Era la historia de tantos de nosotros que descendemos de quienes tuvieron que irse, y la historia de tantos uruguayos que debieron dejar su tierra.
El desarraigo y el hogar son conceptos que no conocen fronteras. Y las películas que nos llegan al corazón, tampoco. ¿Qué películas uruguayas viste últimamente en la maravillosa colección Vivo Acá de TCC? Acá van dos sugerencias y una gran recomendación para que te hagas tiempo para ver El Empleado y el Patrón y Alelí.
Me encanta llegar “a punto” cuando se estrena una nueva película de una saga que vale la pena. Cuando salió la última de Star Wars, recordé en imágenes desde la adolescencia hasta mi adultez a través de la serie de películas que cuentan esta historia universal. Ahora me estoy preparando para ver la última Misión Imposible, Sentencia Mortal, que viene precedida de seis películas protagonizadas por el hiperactivo Ethan Hunt (Tom Cruise), un milagro de la naturaleza que sigue corriendo con los dientes apretados convencido de que va a alcanzar a esa moto que persigue, y que sigue haciendo la piruetas imposibles que solo el cine nos permite soñar.
Si te embarcás en esta aventura por los confines de TCC, te sugiero hacerlo en orden. Si bien cada película se puede entender por sí sola, cuando las ves en un mismo período de tiempo y en orden, hay una cantidad de datos y detalles que se pierden en la individualidad de cada una.
Y hasta tenés frutilla de la torta. En el documental Misión imposible: Sentencia Mortal Parte 1 - Creando lo Imposible podés meterte en la cocina de cómo se hacen estas mega producciones, incluyendo el salto en la moto que abre esta nueva película. “Nuestras vidas son la suma de nuestras decisiones. Y no podemos escapar del pasado”.
Te comparto mi orden de preferencias de las seis películas que podés ver todas en TCC Vivo:
Bonus track. Estoy en el mismo camino, pero atrasada, con Indiana Jones. Un portento Harrison Ford que, a los 80 años, vuelve a las aventuras del arqueólogo más famoso del cine, esta vez acompañado por la muy genial Phoebe Waller Bridge
Este mes te recomiendo varias películas porque hay muchas que tal vez no viste y que están en el mega catálogo de TCC Vivo.
La Sra Harris va a París. La Sra. Harris es una pequeña inglesa que se anima a tener grandes sueños. Viuda, empleada doméstica, amable y alegre, la Sra. Harris (interpretada por una maravillosa Lesley Manville), se enamora de un vestido de Dior y decide ahorrar y viajar a París para comprarse uno. Pero no es tan sencillo llegar a un Dior, aunque en el camino termines cambiando el destino de la Casa Dior.
Petit Maman. La película de la francesa Celine Sciama es como un susurro de brisa fresca. No pasan demasiadas cosas en la vida de dos niñas pequeñas que recorren la campiña durante un verano en que los adultos tienen la cabeza en otro lado, y en el que ambas tejen una amistad casi sin palabras. Pero al mismo tiempo pasan otras cosas que quedan resonando durante y luego de ver esta película que se merece el rótulo de luminosa.
Emily, la criminal. Capaz que se te escapó del radar esta película porque viene del circuito indie, pero vale la pena de principio a fin, sobre todo por la actuación de la ascendente Aubrey Plaza, que tal vez viste en la segunda temporada de White Orchid. Emily es una treintañera que tienen una gran deuda por sus estudios que ya no sabe cómo pagar. Hasta que se encuentra con un cartel que dice “¿Quiere ganar 200 dólares en una hora?”. La rabia contenida en una mujer talentosa que no consigue un trabajo acorde a sus habilidades, termina canalizándose en un “trabajo” ilegal: comprar electrónicos con tarjeta de crédito robadas. Y desde ahí todo se complica.
Termino este Mirá Vos con una serie, Full Circle, recién estrenada en Max, con un elencazo encabezado por la siempre impecable Claire Danes y aglutinado por la dirección de Steven Soderbergh. Recién la empecé y la trama es entreverada, así que no es para distraerse. Hay un rapto y hay cuestiones que recorren relaciones inesperadas.
Para los fans de Soderbergh, que además de muchos cine se ha metido en la tele, les recomiendo una serie de 2014 que me encantó en su momento y que lamenté que no pasara de las dos temporadas: The Knick. También la encontrás en TCC Vivo.