El encanto de los clásicos y de las segundas veces

#LaLocuraMundialista no impedirá que Mirá Vos nos inspire a descubrir otras cosas. Estos días se sienten especiales por la pasión, pero también porque de alguna manera ya casi llegamos a fin de año. Pero a no engañarse, faltan unos días para las Fiestas y, tal vez, para las vacaciones. En cualquier caso te propongo que te sumes al poder de las historias, esas que nos enganchan y nos inspiran, con ideas y conocimiento, dos elementos fundamentales para remontar esta época loca en la que todos corren aunque ya nos queden pocas fuerzas. En este Mirá vos te propongo que mires clásicos de antes y de ahora, esos que nunca nos decepcionan y que, por el contrario, nos hace esperar a que llega esa hora en el día en que te podés instalar frente a tu pantalla favorita. Soy Carina Novarese, contame qué te parece mi selección y te agradezco que me pases tus recomendados.

La historia del placer

Reconozco que el “basado en una historia real” siempre me atrae, aunque a veces sea un concepto muy elástico. Masters of Sex es una serie de 2014 que tal vez no viste y que deberías ver, por su historia muy cercana a la real (que fue todavía más disparatada), por sus actuaciones sólidas (Michael Sheen y Lizzy Caplan) y un guión maravilloso. La estoy viendo por segunda vez y, como pasa con las buenas series, encuentro otros ángulos sobre la cultura de la época, fines de los años 50, que no había descubierto originalmente, Es la historia del trabajo de los investigadores sexuales pioneros, el Dr. William H. Masters y Virginia E. Johnson, primero colegas y luego parejas que se embarcaron en el estudio del placer femenino, hasta ese momento ignorado olímpicamente por la ciencia.

Cuando Masters, un afamado ginególogo de la Universidad de Washington en St Louis, se convenció de que el sexo era una enorme y fundamental área de estudio, comenzaron los experimentos prácticos para los que debieron convencer a decenas de parejas, así como hombres y mujeres que ni se conocían, de tener sexo conectados a una maquinaria compleja, mientras que ellos los observaban. "El estudio del sexo es el comienzo de toda vida", dice Bill. "Sin embargo, nos sentamos como hombres de las cavernas mojigatos en la oscuridad, plagados de vergüenza y culpa". Hay cuatro temporadas y se miran volando. Pero, ¿quién te apura? Se puede ver en Paramount vía TCC Vivo

Bonus track. “¿Por qué? ¿Por qué una mujer mentiría sobre algo así?", dice Bill Masters cuando Virginia le cuenta sobre los orgasmos fingidos por un porcentaje altísimo de mujeres.

Roma

Estoy convencida de que Juego de Tronos fue posible gracias a series como Roma, un clásico de HBO, la primera cadena premium de TV que cumplió 50 años el 8 de noviembre, en los que sin dudas innovó de todas las formas posible y cambió no solo la forma de hacer televisión, sino el concepto de productos creados para la otrora “caja chica”. “No es televisión, es HBO", decía su eslógan durante muchos años.

Roma (2005-2007) es una maravilla narrativa con un casting infernal, que estaba pensada para durar cinco temporadas pero que terminó en la segunda (22 episodios) debido a los elevados costos de producción y a pesar de ser un éxito de público. Está ambientada en el siglo I A C., durante la transición de la Antigua Roma de la República al Imperio y se desarrolla en torno a las historias cruzadas de dos soldados, Lucius Vorenus y Titus Pullo, con el evento de eventos históricos clave.

Coproducida entre Italia, Reino Unido y Estados Unidos, la serie fue filmada en varias locaciones pero sobre todo en los históricos estudios Cinecittà en Roma.

Pique. Si querés terminar de convencerte de que hay que verla, acá están las claves de la serie contadas por HBO.

Leer los clásicos

Me gustó esta película sin pretensiones pero con mucho encanto. Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen Book Club, 2007) tiene buenas actuaciones incluyendo a la entonces joven y ahora destacada Emily Blunt, y una historia -o más bien historias- que se desarrollan paralelamente a las que contó la gran escritora inglesa más de dos siglos antes, en un sociedad muy diferente, pero ¿no tanto? Cinco mujeres y un hombre forman un club de lectura centrado en las novelas de Jane Austen y ahí comienzan las historias.

Pique. Si nunca leíste a Jane Austen, dale una oportunidad. Podés bajar Orgullo y Prejuicio, el que para mí es su mejor libro, gratuito y en diversos formatos, acá.

Dos de la otra orilla

En la colección Cinemateca que podés ver en TCC Vivo, hay dos películas argentinas que te recomiendo. Las ví de un tirón durante un fin de semana lluvioso, en el este, y con el Vivo One siempre listo, que se fue conmigo en la valija.

Las Siamesas. Stella y su madre Clota tienen que viajar desde Junín hasta la Costa Bonita, para ver unos departamentos que el padre de Stella le dejó. La película es un viaje en ómnibus y tanto más; es la relación herida y compleja entre madre e hija, interpretadas con maestría por Valeria Lois y Rita Cortese.

Maracaibo. ¿Pueden las venganzas ser amor? En esta película de 2017, con actuaciones destacadas de Mercedes Morán y Jorge Marrale , se da vuelta el mundo de Gustavo y Cristina cuando matan a su hijo de 24 años y todo lo que parecía ser “normal” se vuelve extraordinario. La culpa del padre se transforma en venganza.

Ángeles en Ámerica

Es una de las enormes series de HBO y, en este caso, nunca la había visto ; realmente no me explico por qué, aunque no protesto porque la estoy disfrutando más que si la hubiera visto en 2003, su fecha de estreno. En ese momento nacía mi segundo hijo y creo que no tenía tiempo ni para enterarme de que se había lanzado una serie tan buena. Mike Nichols dirigió los seis episodios de Ángeles en América, que cuentan las vidas de seis neoyorquinos afectados por el sida de diferentes maneras y, especialmente, la de Prior Walter, un enfermo de sida que tiene ensoñaciones con un ángel. El ángel es Emma Thompson, genial como siempre, y el reparto saca chispas, con dos pesos pesados como Meryl Streep y Al Pacino.

Hay lugar para el surrealismo y para la política, para la esperanza y la desesperanza, para intentar entender cómo y por qué reaccionó como lo hizo la sociedad estadounidense de mediados de los 80, cuando explotaron los contagios en medio de la era conservadora liderada por Reagan. Se puede ver en HBO Max.

Más vistos

Estos son los contenidos más vistos en TCC Vivo, que tienen la gran ventaja de estar disponibles para ver en cualquier momento y dispositivo que elijas. Son una gran fuente de descubrimiento.

Gran Hermano (Canal 10), El gerente (Paramount+), La casa del dragón (HBO), Una noche sin luna (Vivo Acá), Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (Vivo Acá)