Pssst psssst. Estamos en octubre, ese mes que antes pasaba desapercibido pero que este año se siente como fin de año, porque hay que hacer todo lo que hay que hacer antes de un Mundial que viene fuera de fecha. Así que te propongo que aprovechemos el protagonismo de este octubre, que viene cargadisimo de actividades, y bajemos revoluciones al ritmo de buenas series y películas que nos entretienen, claro, pero también nos inspiran. La inspiración, que a veces cuesta tanto encontrar, es un estado maravilloso del alma en el que la mente convence al cuerpo (que viene apaleado a fin de año) de que todo, o mucho, es posible. Me parece un desafío hercúleo, pero posible, lograr que en este octubre la inspiración nos sume fuerza, sueños y metas. Sí, a fin de año.
Gracias por sumarte a esta rueda gigante de aventuras que encontrás en un solo lugar con mil barrios: TCC.
Uno de mis mejores descubrimiento del año, o tal vez el mejor, es Evil, una serie que reúne a una psicóloga, a un hombre a punto de convertirse en cura y a un nerd techie que se encargan de investigar si lo que se dice diabólico, sobrenatural o milagroso, realmente lo es. No te dejes engañar por el título terrorífico; esta serie es una joyita en la que detrás de cada caso y de cada reacción de este grupo de investigadores contratados por la iglesia católica, hay una parábola de la vida moderna. Y además de diablos, ángeles, videntes y cofradías, hay mucho humor e ironía, hasta el punto del ridículo. Al trío principal se suma un elenco buenísimo, que va desde el muy pero muy malo Leland (tan jorobado que al final le tomás algo de cariño), a una madre que esconde secretos, pasando por el marido que va y viene del Everest y cuatro niñas/adolescentes, hijas de Kirsten la psicóloga, que se roban la serie.
No te dejes engañar ni por el título ni por los dos o tres primeros capítulos. Esto no tiene tanto que ver con el “diablo real” (?), sino con la maldad bien terrenal, esa que se cuela en nuestras vidas sin que ni siquiera nos demos cuenta. Sobre todo en la segunda temporada (y hay tercera, que seguramente pronto se sumará a TCC Vivo), cada demonio es algo así como una representación de una “enfermedad” de nuestros días.
Es de los mismos creadores de The Good Wife y The Good Fight, dos portentos de series que no deberías perderte. Las siete excelentes temporadas de The Good Wife, protagonizada por Julianna Margulies, también se pueden ver en TCC Vivo y estoy a punto de empezarla por segunda vez, aún a sabiendas de las alegrías y sufrimientos que me esperan.
En resumen: la mezcla de fantasía y realidad, de horror y humor, de desesperanza y lucha, es un combo catártico y divertido.
Pique: en la temporada 2 mirá con atención el inicio de cada capítulo, luego de la intro, en la que se presenta el tema central con un libro en 3D. Maravilloso.
Si tenés TCC podés acceder a una selección de peliculones de la plataforma de Cinemateca, que podés elegir acá. Hay mucho por descubrir y confieso que la mayoría no las vi, así que alegría alegría! La que sí ví y ya te recomiendo es Nuestra hermana menor (2015), que me llevó a preguntarme por qué a veces nos cuesta tanto dejarnos seducir por las mejores películas del mundo, que no siempre son habladas en español o en inglés. Este filme japonés es como la vida misma: un caos de sentimientos casi nunca expresados en el que, a veces, el amor prevalece. Cuando muere el padre al que no ven desde hace 15 años, tres hermanas invitan a su media hermana menor, de 13 años, a que vaya a vivir con ellas. El director y guionista Hirokazu Koreeda se detiene en detalles tan encantadores como íntimos, aprovecha la naturaleza para pintar cuadros de extrema belleza cinematográfica (con muchos cerezos en flor) y logra acercarnos a los espectadores tanto a esta historia que, al final, los personajes son parte de la familia. Mirá esta película sin prisas ni distracciones.
Pique. Escribí esta newsletter escuchando la música del compositor de la banda sonora de Nuestra hermana menor, Yoko Kanno. Contame qué tal te pareció.
Buenas nuevas. Desde este mes podés suscribirte a Socio Espectacular a través de TCC, con planes promocionales especiales para los clientes. Acá podés encontrar toda la información.
Una mujer con poder, en la época del imperio romano, era casi tan excepcional como…una mujer con poder en casi cualquier época de la historia humana. Pero siempre hay excepciones y Domina es una enorme excepción, de inteligencia, supervivencia, amor y crueldad. Es la Roma del recién asesinado Julio César, en la que la lucha por el poder es aún más sangrienta que el sangriento promedio romano. Pero esta historia no la cuentan los hombres sino las mujeres, en particular Livia Drusilla, la hija de un noble que cae en desgracia. Es una guerra constante y las armas no siempre están a la vista. La podés ver en HBO Max.
Una niña juega con su hermano en un día caluroso del verano francés, cuando alguien toca la puerta de su casa y toda su vida cambia en pocos minutos. Sara es judía y es julio de 1942, un día infame en que más de 18.000 judíos franceses fueron secuestrados no por los nazis, sino por los propios franceses, en lo que se conoce como la redada del velódromo de invierno. Desde allí la mayoría de ellos terminaron asesinados en campos de concentración.
Por alguna razón que no logró identificar me perdí esta película francesa de 2010, basada en la novela de la escritora francesa Tatiana de Rosnay, basada en hechos reales que en el filme se intercalan con el presente, en el que una periodista, investiga qué pasó con Sara, esa niña que decidió proteger a su hermano de cuatro años y lo dejó escondido en el armario de su apartamento de París, bajo llave, la llave que ella esconde como un tesoro. Julia, la periodista interpretada por la inglesa Kristin Scott Thomas, tiene también una historia familiar que la relaciona con esta niña. Me gustó mucho. La podés ver en Cindie, en TCC Vivo.
Mezcla de telenovela y serie de mafia, la propuesta de HBO Max es un pasaje al entretenimiento puro, con mucho drama derivado de hechos reales. La chica que limpia es una cirujana cardiotorácica de Cambodia que vive en Filipinas y debe emigrar ilegalmente a Estados Unidos, para intentar salvar a su hijo de cinco años que sufre de una enfermedad inmune. Llega a Las Vegas, donde vive su cuñada, y se convierte en empleada de limpieza que, como tantos otros miles, debe cuidar cada uno de sus pasos para que el ICE (el temido Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos) no la atrape y deporte, a mismo tiempo que lucha por conseguir que su hijo ingrese en una prueba médica que podría salvarle la vida. Luego de una noche limpiando en un antro de luchas y apuestas, Tony es testigo de un asesinato que le cambiará, de nuevo, la vida, y que la obligará a ser una especie de doble agente para la mafia armenia-mexicana y para el FBI.
En resumen: esta serie te recuerda que ahí nomás, en el país más poderoso del mundo, se trafican armas, drogas, personas y órganos, al mismo tiempo que se cortan las esperanzas de miles y miles que llegan en busca de lo que alguna vez fue el sueño americano.
Pique: en el reparto la mejor es Tony de la Rosa (Elodie Yung), la protagonista, pero hay varios actores no estadounidenses como Adan Canto , que suman.
Estos son los contenidos más vistos en TCC Vivo, que tienen la gran ventaja de estar disponibles para ver en cualquier momento y dispositivo que elijas. Son una gran fuente de descubrimiento.
Anina (Vivo Acá), Por la camiseta (Canal 10), La casa del dragón (HBO), El cuento de la criada (Paramount +), Todos lo saben (Cindie)
Si estás leyendo Mirá vos, sos fanático del buen cine y de las buenas series. Hoy empiezo a compartirte algunas cuentas de Twitter e Instagram que sigo y en las que a menudo descubro novedades de ahora y joyas de antes.
Antonio Rosa comparte a través de su cuenta de Twitter estrenos, cura colecciones y recuerda momentos maravillosos de películas. Le gustan sobre todo las de terror, misterio, ciencia ficción y animé. Su última colección es esta lista de 31 películas para Halloween, pero me quedo con las 50 películas de ciencia ficción del siglo XXI que deberías ver. Hay un montón que yo no vi, así que esto es una fiesta.